GUÍA DE NAVEGACIÓN PARA UN FUTURO FINANCIERO EXITOSO

Navegar las aguas de las finanzas y la jubilación a menudo puede parecer similar a navegar en medio de una gran tormenta. Muchos ven tantas trampas y peligros que eligen no invertir del todo, porque tienen miedo de perderlo todo o simplemente se sienten abrumados por la complejidad percibida de las finanzas personales. Como resultado, muchos nunca toman los pasos que deben tomar para lograr la independencia financiera que marcará la diferencia en sus vidas después de la jubilación.

 

La complejidad y el miedo al "invierno financiero" pueden ser paralizantes, pero no hay razón para que así sea. Hay tantas herramientas y recursos a su disposición que ayudan a que los mercados financieros sean extremadamente accesibles, ya sea que eso signifique invertir en un fondo voluntario, abrir una cuenta de inversión con activos más diversificada o incursionar en un poco el trading por sí mismo.

 

 

EL PODER DE INTERÉS COMPUESTO

 

La verdad es que hay todas las razones para comenzar a ahorrar para su jubilación hoy, no mañana o pasado mañana, sino hoy. ¿Por qué? Porque al no ahorrar y al no invertir, está perdiendo más dinero al esperar que lo que puede perder al asumir un pequeño riesgo y comenzar su ahorro para la jubilación.

 

Este hecho puede ilustrarse fácilmente. Supongamos que estamos viendo a tres personas diferentes con tres enfoques diferentes para su jubilación.

Johnny comienza a ahorrar para la jubilación a la edad de 35 años, ahorrando $ 5,000 al año hasta la edad de 65 años.

Sally ahorra $ 5,000 al año entre los 25 y los 35 años. A los 35 años deja de ahorrar, pero mantiene su cuenta de jubilación hasta los 65 años.

Edward ahorra $ 5,000 al año, entre las edades de 25 y 65.

 

Si suponemos que obtienen una tasa de rendimiento promedio del 7%, el promedio del índice S&P 500 entre 1950 y 2009, entonces el crecimiento de sus respectivas cuentas de jubilación se verá como en el gráfico a continuación.

A pesar de ahorrar la misma cantidad exacta que Johnny, las inversiones de jubilación de Edward habrán ganado más de medio millón de dólares más que Johnny para cuando lleguen a la edad de jubilación. Esa es una suma bastante sustancial y se reduce al poder de la capitalización. Recuerde, no está ganando intereses solo por los $ 5,000 que está reservando cada año, también está ganando un 7% en todos los pagos de intereses que su cuenta ha acumulado hasta ahora.

 

Sin embargo, más de un tercio de todos los colombiano no han ahorrado nada para la jubilación. ¿Qué pasa con las personas que tienen la oportunidad de comenzar temprano? Según la investigación de la encuesta, ¡las tres cuartas partes de todos los millennials han ahorrado menos de $ 10,000 y casi la mitad no tienen ahorros en absoluto! ¿Cómo puede ser esto? ¿Cómo puede tanta gente renunciar a esta espectacular fuente de riqueza?

 

Miedo.

 

El miedo es natural, pero no debería detenerte, sino que debería ser lo que te guíe hacia adelante. Cuando el mercado bursátil se derrumbó a fines de 2007, las personas que llegaron a la cima fueron quienes lo utilizaron como una oportunidad para invertir más, no los que se retiraron del mercado por completo. ¿Por qué es eso? Porque entendieron que, a pesar de las pérdidas masivas que ocurrieron como resultado de la crisis de los préstamos de alto riesgo, una vez que el mercado llegó al fondo no tenía más remedio que subir. Pudieron crear certeza a partir de la incertidumbre, y fueron recompensados por su liderazgo. Sin embargo, ese éxito no necesita ser solo de ellos. Podría ser tuyo también.

 

Recuerda, así como no podemos querer ganarnos la lotería si no la compramos, no esperemos ganar más dinero sino lo invertimos.

 

 

Compass provee asesoría especializada para que Ud. planee y navegue seguro y así alcance cualquiera que sean sus metas financieras. Contáctenos ahora mismo y reciba 1 hora de consultoría sin costo alguno por que después, es nunca.